Friday, September 9, 2011

Customer Appreciation Day

Once again I am participating in http://latinaish.com/ 's Spanish Friday (even though mine sucks and I rely heavily on google translate) For the English version, scroll down.



El ganador del primer día de mi recién promulgada Valoración media es María. Es posible que la recuerda como el primer receptor de la ropa utilizada en uno de mis posts anteriores, One Womens Junk. http://rubireyes-lifeinthearmpit.blogspot.com/2011/08/one-womans-junk.html Desde la venta de garaje María se ha convertido en uno de mis clientes favoritos. Ella está aquí por lo menos una vez al día y aunque ella es 16 años menor que yo todavía encontrar siempre mucho de qué hablar. María es una de las pocas personas en mi calle de hecho "de" aquí. La casa donde nació y creció fue el único en esta área durante la guerra. Ahora alquila una pequeña casa en la calle, pero todavía va todos los días a casa de su infancia para ayudar a su madre y la hermana de hacer las tortillas para vender. En realidad, fue ahí que decidí que era mi favorito de los clientes.

Ayer por la mañana cuando fui a comprar nuestras tortillas había otra señora barrio por delante de mí. María y yo intercambiamos nuestras bromas habituales buenos días y que comenzó a hablar sobre el intenso calor que estamos viviendo. Señora de barrio (de aquí en adelante me referiré a ella simplemente como la perra, lo siento si esto ofende a nadie) cortada en nuestra conversación me preguntó si no le gustaba el calor. Le expliqué que simplemente no estaba acostumbrado a ella todavía. Su respuesta fue que tal vez yo debería haber estado en los EE.UU.. Traté de explicarle que mi esposo es un deportado, pero antes de que pudiera llegar más lejos de la perra me dijo que sí, lo sabía, (supongo que participa en los chismes del barrio), pero tal vez debería haber estado allí y acaba de enviar dinero Don Juan cada mes. Esto no es algo que yo no había oído antes. Note como ella se refiere a mi marido como don Juan a pesar de que no nos conoce. Los prejuicios y la ignorancia existe aquí tanto como en los EE.UU. y he encontrado que muchas mujeres se sienten ofendidos por mi relación con maridos a una gringa como muchos hombres americanos que se sienten ofendidos por mi relación con un hispano. Como de costumbre, mi mente pensar en una réplica ingeniosa, pero mi cerebro simplemente no podía proceso lo suficientemente rápido en español. Por suerte, María intervino en mi favor. Rápidamente saltó en mi defensa diciendo que la perra que es mejor para las familias permanecer juntos y cómo ella admira mi valor para venir aquí. Me quedé asombrado. Ninguna mujer en todo mi tiempo aquí ha hablado de mí de esta manera. La cola entre las piernas de la perra tuvo sus tortillas y se fue. Me quedé sin habla y solo pudo un nudo en la garganta gracias como yo también me cogió las tortillas y se fue a la casa.

Después de que Maria tarde detenido por un poco de pan. Me había recuperado la compostura en este punto y fue capaz de darle las gracias correctamente. Ella lo saludó con una sonrisa, explicando cómo no la perra había nada bueno que decir y era conocido por perseguir a los maridos de otras mujeres. Le gustaba la opurtunidad para ponerla en su lugar.

Es entonces cuando la idea de mi día Valoración media me di cuenta. No sólo es un buen cliente Maria que me da consejos sobre qué tipo de frijoles para comprar y me permite saber lo que las otras tiendas están cobrando por sus productos, se ha convertido en mi amigo. Aquí, en este país de los extranjeros, la amistad es difícil de conseguir y yo apreciamos esto.





The first winner of my newly enacted Customer Appreciation Day is Maria. You may remember her as the first recipient of my used clothes in one of my previous posts, One Womans Junk. http://rubireyes-lifeinthearmpit.blogspot.com/2011/08/one-womans-junk.html Since the garage sale Maria has become one of my favorite customers. She is here at least once a day and even though she is 16 years my junior we still always find plenty to talk about. Maria is one of the few people on my street actually "from" here. The house where she was born and raised was the only one in this area during the war. Now she rents a small house across the street, but still goes everyday to her childhood home to help her mother and sister make the tortillas to sell. It was actually there that I decided she was a my favorite customer.

Yesterday morning when I went to buy our tortillas there was another neighborhood lady ahead of me. Maria and I exchanged our usual good morning pleasantries and than started to talk about the intense heat that we have been experiencing. Neighborhood lady (from here on out I will refer to her simply as the bitch, sorry if this offends anyone) cut into our conversation asking me if I did not like the heat. I explained to her that I simply was not used to it yet. Her reply was that maybe I should have stayed in the US. I tried to explain that my husband is a deportee, but before I could get any further the bitch told me yes, she knew, (I guess she participates in the neighborhood gossip) but maybe I should have stayed there and just sent Don Juan money every month. This is not anything I hadn't heard before. Notice how she refers to my husband as Don Juan even though she doesn't know us. Prejudice and ignorance exist here just as much as in the US and I have found that many women are offended by my husbands relationship with a gringa much like many American men who are offended by my relationship with a Hispanic. As usual my mind thought of a witty retort, but my brain simply couldn't process it into Spanish quick enough. Luckily Maria stepped in on my behalf. She quickly jumped to my defense telling the bitch that it is better for families to stay together and how she admires my courage for coming here. I was astonished. No woman in all my time here has ever spoken of me in this way. Tail between her legs the bitch took her tortillas and left. I was speechless and could only manage a choked up thank you as I also took my tortillas and went back to the house.

Later that afternoon Maria stopped by for some bread. I had regained my composure by this point and was able to properly thank her. She waved it off with a smile, explaining how that bitch never had anything nice to say and was known to go after other womens husbands. She liked the oppurtunity to put her in her place.

That is when the idea for my Customer Appreciation Day hit me. Not only is Maria a good customer who gives me advice on what kind of beans to buy and lets me know what the other stores are charging for their goods, she has become my friend. Here, in this country of strangers, friendship is hard to come by and I will cherish this one.

7 comments:

Anonymous said...

She was a bitch with a capital B. Have you seen that woman before? Is she your costumer?

Tara said...

Maria sounds like an awesome friend to have. Ignore the other lady.... Sometimes people who say the most hurtful or rude things are simply "jealous"...

Helena said...

Hola! Visitandote por el Spanish Friday. Espero que conozcas mas personas como Maria y no como la otra mujer. Y como dicen en mi país a palabras necias, oidos sordos!

skotch said...

Espero que conocera muchas otras personas simpatica como Maria.

cindy said...

yay, glad to see more spanish fridays!

rubireyes said...

Thanks Cindy but to be honest I cheat (Google translate is my new best friend)

Isolated Existence. said...

Maria sounds like a great woman! Glad she's your friend. :-)